Buscar
  • Julian Sanchez-pascuala

SOBREVIVIR EN TIEMPOS DE CRISIS (Parte II)

Se puede decir que hay tres estrategias ante un escenario de crisis; una estrategia preventiva o a largo plazo, una estrategia para cuando nos sorprende la crisis o a corto plazo y una estrategia para salir de la crisis, aunque esto no hay que enfocarlo como compartimentos estancos, ya que muchas de las estrategias que voy a comentar pueden utilizarse en las diversas etapas de la crisis.

En la mayoría de las normas actuales, ISO 9001, ISO 14001, etc. existe una orientación hacia la prevención (y minimización), del riesgo si bien es verdad que la magnitud de la crisis actual es de tal envergadura que nos ha desbordado.


Entre las estrategias preventivas a largo plazo podemos citar:


1.- Diversificar, proveer a diferentes nichos de mercado. Con el mismo producto o diferente.

2.- Aplicar una estrategia de internacionalización.

3.- Ser realistas y tomar decisiones prudentes, por ejemplo, intentan no endeudarse a gran escala, no dependen solo de un equipo, etc.

4.-Estrategia de fabricación bajo pedido.




5.- Buscar la fidelización de los clientes, entre otras medidas, mediante una calidad alta y estable, tanto en productos como en los servicios ofertados. En este apartado podríamos incluir un proyecto para desarrollar una marca o branding, que nos aporte un valor diferenciador.

6.- Costos internos bajos. Que solo pueden venir de una optimización del proceso productivo y de compras.

7.- Fomentar nuestras fortalezas y reducir nuestras debilidades.

8.- Apostar por la innovación.

9.- Implantar una gestión dinámica. Que se puede resumir como actuar rápidamente en escenarios cambiantes e inestables.

10.- Cuidar a los empleados, mediante políticas de Información y comunicación abierta, desarrollando valores compartidos en la empresa, etc.

En los puntos del 5 al 10, la experiencia de un buen consultor, puede ser determinante. Claro que siempre podemos justificar nuestra actuación quejándonos de las circunstancias o maquillando nuestra gestión con actuaciones superfluas.

6 vistas

©2020 por ASESORED. Creada con Wix.com