Buscar
  • Julian Sanchez-pascuala

SOBREVIVIR EN TIEMPOS DE CRISIS (Parte I)

Que las pymes son las mayores generadoras de empleo en España es una verdad que no discute nadie, como tampoco discute nadie su vulnerabilidad a las turbulencias del entorno, entendiendo por turbulencia, cualquier situación donde factores importantes de la economía cambian inesperadamente, tal y como la definen Ricardo Detarsio.

Estas turbulencias, que cada vez parecen presentarse a intervalos de tiempo más cortos, generan en los empresarios una incertidumbre que puede desembocar en una parálisis total de la empresa, y es aquí donde se hace más patente la ayuda de una buena consultoría, tarea esta que no es nada fácil y que curiosamente, es en esta situación de incertidumbre, cuando se suele optar por prescindir de estos servicios.

Todo esto lo define perfectamente Ramiro y Dos Ramos cuando dicen «Tanto los individuos como las organizaciones están en constante búsqueda de la estabilidad, equilibrio y orden.

Sin embargo, es necesario aprender a vivir con el cambio ya que una característica común de los sistemas económicos es la gran dificultad que existe al predecir su comportamiento ……una constante frustración para los ejecutivos que tienden a aferrarse a patrones conocidos para predecir comportamientos futuros».


Pero junto con esta incertidumbre, con este riesgo, conviven oportunidades, porque no olvidemos, que, en épocas de crisis, lo que se da, es un trasvase de riquezas, en el que unos pierden todo y otros se hacen ricos.

Es curioso, como ya nos hemos olvidado de la última crisis que sufrimos, y lo poco que parece que hemos aprendido. Recordemos algunas de las consecuencias que sufrimos, para poder prever que nos puede pasar en breve y ver posibles acciones a adoptar.

· Feroz competencia basada en el precio de los productos/servicios.

· Parálisis del mercado, especialmente el interno.

· Trabas para financiarse

· Dificultades para colocar productos en el exterior

· Impedimentos para garantizar el abastecimiento.

En el próximo post, abordaré detenidamente como nos podemos enfrentar a algunas de estas situaciones.

0 vistas

©2020 por ASESORED. Creada con Wix.com