Buscar
  • Julian Sanchez-pascuala

¿Que buscan las empresas en un consultor?

Para contestar a esta cuestión, lo primero que habría que hacer es aclarar que es un consultor. Es curioso, pero seguro que estáis conmigo, en que muchas empresas contratan a un consultor sin saber exactamente cuál es su misión y luego surgen discrepancias sobre las funciones de este dentro de la organización.

Un consultor es una persona experta en un sector, que aconseja en la toma de decisiones empresariales, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de la empresa.

Vamos a desgranar esta definición. Es una persona experta. La palabra experta hay que ligarla con el concepto Experiencia, no se puede ser experto sin tener una mínima experiencia en un sector o una actividad, por eso es difícil de asociar la figura del consultor con la de un recién titulado, por muy buena nota que tenga en su expediente académico. Tampoco tiene sentido un consultor que venga de otro campo totalmente ajeno al que tiene que asesorar, y, aun así, los casos que conocemos son muy numerosos.


Mi consejo es que, si eres una empresa de artes gráficas, que necesitas apoyo en temas de medio ambiente, por ejemplo, contrates a un profesional que reúna experiencia en estos dos campos: impresión y medio ambiente. Además, esto ofrece otra ventaja, y es que ese consultor, te puede ofrecer un abanico de posibles proveedores, que, por experiencia, sabe cómo trabajan.

El segundo punto es que aconseja en la toma de decisiones. Es decir, un buen consultor, tiene que ser capaz de integrarse en la organización, identificarse con ella y buscar en todo momento su beneficio. Por mi experiencia, yo recomiendo en el caso de PYMES, contratar directamente a un consultor, y no a una gran empresa de consultoría, ya que, en este segundo caso, el cliente del consultor es la propia empresa de consultoría y en ocasiones, raras, pero existen, pueden darse conflictos de intereses. Aunque esto es un debate interesante que podríamos seguir otro día.

La figura del consultor siempre ha existido en el mundo de los negocios. ¿Quién no ha buscado alguna vez consejo, o ha contratado algún servicio profesional? Es más, es prácticamente imposible, encontrar una empresa de éxito que no cuente con buenos consultores.


Bueno, hasta ahora, he hablado de las cualidades básicas de un consultor, pero como en toda profesión, hacen falta otra serie de habilidades que deben completar el perfil de un consultor, y es que más allá de la formación y la experiencia profesional, el consultor debe ser capaz de ofrecer a las empresas lo que están buscando. De nada sirve ser un buen profesional, si no sabe comunicar. Y comunicar en el sentido amplio de la palabra. Es decir, en saber transmitir, pero también en saber escuchar. ¡Cuántas veces hemos tratado con grandes profesionales, que hablan y hablan….pero no escuchan!, y escuchar no solo a la dirección, sino también a los empleados, a los proveedores,….


Para mí, un buen consultor, debe ser además una persona creativa, creativa para poder adaptar soluciones que han funcionado en otras empresas, a tu propia empresa y que también tenga éxito. Aplicar la misma receta por igual a todas las organizaciones es fracaso seguro.

El consultor es una persona que invierte mucho de su tiempo en estudiar, en formarse, debe de estar siempre actualizado, para poder actualizar a las empresas a las que asesora, ¿Qué opinarías de un consultor que no sabe utilizar una hoja de cálculo o que no conoce la última legislación relacionada con tu empresa?


Y finalmente… la Flexibilidad. Un consultor es flexible y se adapta a la empresa y no la empresa al consultor.


No quiero dejar este post sin recoger una última idea. Hay quienes aún, piensan que un consultor es un gasto prescindible, que es caro… Quien así piensa suele ser por dos razones, la primera es porque no sabe sacar todo el provecho necesario a la labor del consultor, por ejemplo, se contenta con conseguir una certificación ISO y ya está, y la segunda, es por esa errónea idea de que en una empresa solo importa el personal que produce, que está a pie de máquina, o el comercial..... ¿De qué sirve producir mucho si produces a unos costes elevados?,¿de que sirve producir mucho y bien, si quien te puede comprar no lo hace porque no tienes un certificado?, ¿de qué sirven producir mucho y vender mucho si tienes unos costes elevadísimos por accidentes laborales? ....

6 vistas

©2020 por ASESORED. Creada con Wix.com