Buscar
  • Julian Sanchez-pascuala

ISO/IEC 27001 y Artes Gráficas

Según el informe publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), correspondiente al 2017 “ISO Survey of Certificacitions”, y del que se hace eco AENOR, en su página web, mediante una publicación de fecha 30 de octubre de 2018 [1]. España está entre los diez países donde se registran más certificaciones, ya que se consideran éstas como un medio adecuado para mejorar la competitividad de las organizaciones. Otros estudios apuntan también la importancia de la certificación como herramienta de ventas, o como generador de confianza ante los clientes.

Siguiendo con el ISO Survey of Certificacitions, y centrándonos en la ISO/IEC 27001, podemos observar cómo hemos pasado de 803 certificados ISO/IEC 27001, a 1950 en apenas dos años, tal y como se publican en la Revista de AENOR, de fecha noviembre 2019[2], es decir en penas dos años estas certificaciones prácticamente se han duplicado.

El estándar ISO/IEC 27001, es un estándar en alza (tristemente la pandemia del coronavirus frenará bruscamente esta progresión, pero es de esperar que esta se reanude pasando un tiempo prudencial).

La siguiente cuestión sería saber cuántas de estas organizaciones son PYMES, y dentro de estas, cuantas son de Artes Gráficas.

Según la publicación de la consultora Prisma[3], a nivel mundial 11.883 empresas certificadas conforme al estándar ISO/IEC 27001, de ellas, 7.478 empresas, o lo que es lo mismo, un 62,9%, son empresas relacionadas con IT. Seguidas muy de lejos por el resto de los sectores, alcanzando el valor de 187 entidades o 1,6% del total, las empresas de artes gráficas.

Volviendo a España, solo cinco empresas de artes gráficas se encuentran certificadas y estas se dedican principalmente a la elaboración de lo que se conoce como Documentos de Valor, (cheques y talones bancarios, cartas cheque, acciones, ….), suelen trabajar para la administración, bancos, etc. son empresas que destacan por su alta tecnología y queda en un segundo lugar su tamaño, aunque también es verdad que, de las 5 empresas certificadas al día de hoy, 3 de ellas son grandes empresas con varios centros de producción. Evidentemente, todas ellas son empresas con múltiples certificaciones.

Al contrario que otros estándares como la ISO 9001 o la ISO 14001, el estándar ISO/IEC 27001, no está muy extendido entre las PYMES, máxime, cuando estas no son de servicios IT.

Las causas de su escasa implantación habría que buscarla por un lado en un desconocimiento de los riegos que acechan a las organizaciones, Virus, Hackers, malware,….., y por otro lado en entender que este certificado está dirigido a empresas que elabora documentos de valor o de seguridad, cosa que evidentemente no es así.

[1] AENOR confia, publicado el 30/10/2018 https://www.aenor.com/conocenos/sala-de-informacion-aenor/notas-de-prensa/espana-en-el-top-ten-mundial-de-certificaciones-iso [2]Revista AENOR, noviembre 2019 https://www.aenor.com/conocenos/sala-de-informacion-aenor/notas-de-prensa/espana-en-el-top-ten-mundial-de-certificaciones-iso Pprisma consultoría, publicado el 11de septiembre de 2017 https://www.prismaconsultoria.com/en45-seguridad-la-informacion-iso-27001/


1 vista

©2020 por ASESORED. Creada con Wix.com