Buscar
  • Julian Sanchez-pascuala

BASURALEZA


Basuraleza. ¿Qué es?.

Realmente la mejor manera de explicar que es Basuraleza, es seguir el viejo dicho de “que una imagen vale más que mil palabras”, y para ello he usado esta imagen de Sergei Toknakov.

Y es que Basuraleza no es otra cosa, que la colonización de los ambientes naturales por la basura, con la consiguiente alteración del hábitat de numerosas especies vegetales y animales.

En los últimos años, hemos puesto nuestro foco de atención en la emisiones a la atmósfera o en la contaminación de las aguas continentales y marinas, y quizás nos ha pasado algo más desapercibida, por estar habituados a ella, la contaminación de los campos, las playas,…..por latas, plásticos, elementos metálicos o simplemente desechos de construcción.

Dada la magnitud de este problema ambiental, se nos exige un respuesta, que debe ser tanto a nivel organización, como a nivel individual.

Pero llegados a este punto la duda que nos asalta es ¿cómo?, ¿qué podemos hacer?.

A continuación dejo unas sencillas pautas que nos pueden ir aclarando un poco estos interrogante.

En primer lugar asegurarnos que los residuos que generamos, sean gestionados responsablemente, para que no acaben en un lugar no deseado, lo que además nos podría ocasionar una penalización económica no deseada. Y para ello, lo primero que debemos de confirmar es que nuestros gestores están autorizados por la administración, que no se lo damos a una empresa sin escrúpulos que se deshará de los residuos por métodos poco éticos.

Sería interesante preguntar por el destino final de nuestros residuos.

En segundo lugar debemos de apostar por el uso de materiales más reciclables en detrimento de otros que o no lo son, o lo son menos, aunque lo ideal, sería apostar más por la reutilización y menos por el reciclado, por ejemplo, es preferible usar un recipiente para beber de múltiples usos, que uno de usar y tirar. Pero si aun así usamos uno de un solo uso, que esté envase, sea reciclable.

Y el tercer aspecto a tener en cuenta es la concienciación de las partes interesadas (clientes y empleados), fomentando en ellos hábitos de respeto por el medio ambiente. Sin una concienciacion de todos, cualquier actuación estará condenada a fracaso, aun antes de comenzarla.

8 vistas

©2020 por ASESORED. Creada con Wix.com